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Articulo de Opinión
  • Perspectivas y tendencias tecnológicas de Prisa para 2015.

  • 22/01/2015 - Miguel Gutiérrez Pedraza. Director de Infraestructura, Comunicaciones y Servicios TIC de Prisa.

  • Durante el 2015 veremos cómo se van consolidando tendencias como la Cloud, aprovechando en mayor o menor medida nuevos conceptos como son los Brokers de Servicios Cloud, Operaciones DevOps, Infraestructuras Definidas por Software y Bigdata. Estas nuevas tendencias ayudarán a la adopción de los modelos Cloud Empresariales donde podremos definir Acuerdos de Nivel de Servicio más a media y soluciones de alta disponibilidad entre distintas Clouds.


  • Valoración.

  • La adopción de estos nuevos modelos requiere una componente muy alta de transformación de la TI de la compañía, ya que será necesario redefinir los departamentos de Sistemas y su punto de vista sobre la Gestión de las  Infraestructuras, así como trabajar en una convergencia de los departamentos de Desarrollo y Operaciones, implantando un nuevo modelo operativo basado en DevOps. 

     

    De todas están tendencias los Brokers de Servicios son, desde mi punto de vista, los más novedosos. Un Broker nos ayuda a abstraernos de las capas de infraestructura y nos ofrece servicios indistintamente sobre todas las Clouds con las que trabajan,  con el valor de estar integradas entre ellas. Esto nos permitirá hacer que nuestros departamentos de Infraestructura pongan el foco en crear y definir servicios para el negocio, y no centrarse en la creación y gestión de las propias infraestructuras.

     

    Dentro de este modelo, las empresas que estén más maduras en servicios Cloud podrán empezar a pensar en dar un paso más  y crear una Tienda de Servicios TI en su compañía, donde los grupos de arquitectura vayan publicando nuevos servicios (por ejemplo, CRM, CMS, Webs, Analítica, etc…) que pueden ser consumidos por otros departamentos, como RRHH, Marketing, Ventas… de manera autónoma. 

     

    Si además de todo esto somos capaces de utilizar el potencial del Bigdata para analizar los servicios, los entornos y cambiar nuestra visión clásica sobre la monitorización a una visión basada en las tendencias y en los comportamientos de nuestros clientes, nuestra plataforma, nuestros servicios, etc…, esto nos permitirá tener una perspectiva más alta de cómo estamos funcionando, nos ayudará a adelantarnos a la hora de tomar decisiones sobre capacidad, incidencias, consumos inusuales, etc… y nos ayudará a mejorar los tiempos de disponibilidad de nuestros  productos y servicios.

     

    Estos  cambios, si bien son complejos, son los que harán cambiar la percepción que se tiene sobre TI dentro de las compañías. Redefinir los roles para enfocarlos a trabajar más cerca del cliente y dar capacidades de consumo de tecnología a los distintos departamentos de forma autónoma nos convierte en un acelerador de cara a nuestros clientes internos y en un transformador de nuestro negocio.

     
       
       

    Estos artículos forman parte del  #ProyectoCXO que la Asociación @asLAN, coincidiendo con su 25 aniversario, está impulsando. Se trata de  una iniciativa que pretende divulgar la experiencia y visión de directivos IT que ayudan a sus empresas a ser más inteligentes y competitivas con el uso de nuevas tecnologías.  Si desea conocer en profundidad  sus experiencias, resérvese las fechas de nuestro próximo  Congreso #ASLAN2015  los días 14 y 15 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el cual se desarrollará el Foro VISION.2020 "Creación de valor en empresas conectadas" y donde participarán los autores de estos artículos.


  • Más Información: http://www.prisa.com/es/