sugerencias@aslan.es
  • Buscar en Catálogo Asociados
  • Acceso Usuarios
  • ?

Usted está en: Inicio // Artículos de Opinión

Entrevistas

  • El presente y futuro del Wimax en España y los Servicios Personales de Banda Ancha .

  • 03/09/2007 - Raymon Forado. Country Manager. Alvarion

  • .


  • Valoración.

  • La fase actual de implantación de la tecnología WiMAX como solución de acceso de banda ancha es una realidad y una tecnología cada vez más considerada a la hora de desplegar redes de acceso.

     

    Precisamente por su estabilidad, competitivad en precios, rapidez de despliegue y capacidad de ser utilizada para servicios de banda ancha fijos y móviles, WiMAX tiene un presente y futuro prometedor.
         
    Las redes WiMAX son redes agnósticas que ofrecen servicios de alta velocidad de voz, datos y multimedia. Desde Alvarion, actualmente ya hemos desplegado - en cerca de 150 países incluyendo España- redes WiMAX de banda ancha entre otros clientes y operadores como Iberbanda (participada en la actualidad por Telefónica), Euskaltel en el País Vasco, así como los proyectos singulares de extensión de banda ancha de Cataluña y el más extenso de todos de Castilla y León.

    En este último, por ejemplo, el gobierno de Castilla - León quiso reducir y eliminar la brecha digital que tenían proporcionando banda ancha tanto a PYMES como a clientes residenciales. A principios de 2006, se desplegó una red WiMAX de ALVARION por parte del operador Iberbanda y en abril de 2007 ya hay cientos de Estaciones Base y miles de unidades de cliente dando servicios de banda ancha de alta velocidad tanto de voz como de datos, tanto para hogares como para empresas y PYMES.

    Iniciativas similares hemos visto en otros proyectos donde la tecnología WiMAX ha permitido conectar empresas y clientes a la red de modo eficiente aumentando considerablemente la penetracion donde otras tecnologías -incluida el cable- no permitían conexiones de banda ancha. WiMAX es una de las muchas opciones que tienen los usuarios empresariales a la hora de disfrutar de banda ancha.

     

    Ventajas de WiMAX frente a ADSL, UMTS, etc y su posición en el mercado.

    Según el último estudio realizado por la consultora especializada Maravedis y que se puede consultar en http://www.maravedis-bwa.com/, Alvarion ostenta una cuota de mercado del 56% en despliegues WiMAX.

    Hemos comunicado recientemente nuestros excelentes resultados del 2º trimestre 2007 y vemos como WiMAX es una realildad más consolidada.Nuestra facturación del 2ºTrimestre 2007 ha sido un 31% superior a la del mismo periodo del año anterior incluso obteniendo un record en facturación de nuestra solucion WiMAX denominada como BreezeMAX.

    La tecnología WiMAX se diferencia básicamente de las otras tecnologías inalámbricas como 3G, HSDPA, WiFi, en que WiMAX sí puede ofrecer al usuario final la experiencia de acceder desde un mismo dispositivo a servicios personales de banda ancha de video, voz y datos desde cualquier ubicación con anchos de banda mucho mayores que las otras tecnologías mencionadas.

    Las soluciones móviles de WiMAX, de 4G, reúnen todos los requisitos necesarios para dar acceso personal de banda ancha al proporcionar :

    altas velocidades de transferencia de datos,
    alta capacidad por sector,
    múltiples mecanismos de handoff,
    mecanismos de ahorro de consumo para los dispositivos móviles,
    baja latencia para aplicaciones en tiempo real,
    Calidad de Servicio QoS,
    políticas avanzadas de (AAA) autorizacion, autenticación y facturación.
    A diferencia de las soluciones 3G desarrolladas como plataforma "voice centric" o como tecnologías como UMTS, CDMA 2000 y TD-SCDMA desarrolladas para aplicaciones de voz -con la excepcion de EV-DO y que llevan evolucionado en los últimos 7 / 10 años al añadir a su diseño inicial cierta capacidad de servicios de datos de banda ancha, las soluciones WiMAX se han diseñado para ofrecer desde su origen servicios de datos de alta velocidad además de servicios de voz.

    Wimax es la única tecnología estándar que provee acceso de banda ancha fija y móvil en la misma infraestructura de red. Además otra de las grandes ventajas de la propuesta móvil WiMax es que su modelo de negocio, se ajusta a la mayoría de los modelos de negocio de los operadores de red.

     

    Acercamiento de la Banda Ancha a las Pymes dentro del estándar WiMAX.

    Actualmente la mayoría de las compañías buscan soluciones de banda ancha seguras, económicas de alta capacidad y calidad de operador (CARRIER CLASS) capaces de proporcionar servicios de voz, datos y vídeo. A esto, últimamente se añade un nuevo factor, la movilidad. Las personas y sus servicios necesitan desplazarse, tener acceso a Internet en cualquier momento y en cualquier lugar. Esto es lo que ofrece el WiMAX móvil.

    Alvarion está a la vanguardia en el desarrollo y suministro de soluciones radio para empresas e interconexion de edificios (building-to-building) con soluciones punto a punto y punto, multipunto.Nuestras soluciones se pueden utilizar para establecer la interconexion y transmisión entre edificios, además de ser la alternativa al uso de lineas dedicadas o alquiladas con el ahorro que supone para el usuario, permitiendo extender la cobertura y conectar las oficinas y dependencias con sus sedes centrales, y edificios aislados en campos y zonas industriales.

    Los productos de Alvarion permiten acceder a servicios de banda ancha móvil personal, así como acceder a servicios de banda ancha a empresas y zonas residenciales, red privada virtual corporativa, servicios de voz. También se utilizan para interconectar y transportar señales entre estaciones base de operadores, para extender la cobertura de redes inalámbricas, conectar comunidades, municipalidades servicios de voz y datos móviles.

     

    Provisión de servicios de banda ancha en redes moviles y fijas.

    Hoy en día ya no vemos el TRIPLE PLAY (voz, datos, video); hablamos de el Cuádruple Play (voz, datos, video, movilidad) que incluye voz, datos, vídeo y un nuevo ingrediente, "la movilidad".

    Hay una importante demanda de servicios de banda ancha personales, como "DSL" móvil para mejorar la productividad laboral y la forma de vida. WiMAX móvil es la respuesta perfecta a esta demanda, al permitir a los operadores crear grandes redes radio metropolitanas, de modo que sus usuarios puedan tener acceso desde el mismo dispositivo donde quiera que esté servicios de voz y de datos de banda ancha.

    Para el usuario final, usar WiMAX móvil significará no tener que buscar un lugar con conexión Wi-Fi cada vez que abra su portátil en una nueva localización. De hecho, estará siempre conectado a la misma red WiMAX disfrutando de servicios con garantía de servicio QoS garantizado, altos niveles de la seguridad con conexiones para sus servicios personales de banda ancha de 2 a 3 MBPS.

     

    Ventajas y desventajas de cada una de las diferentes tecnología de acceso radio- como 3G- frente a WiMAX.

    En el entorno de consumo, la televisión y el vídeo bajo demanda demandan, valga la redundancia, mayor capacidad. En la gran empresa, son aplicaciones como la integración de vídeo vigilancia, servicios avanzados de voz, marketing dinámico, etc. las que requieren esta velocidad.

    Hoy en día ya se está hablando sobre la forma de ampliar la capacidad de la banda ancha en España hasta 50 megas y más y mas ancho de banda será lo que defina la mejor combinación de soluciones tecnológicos.

    Las velocidades obtenidas en cualquier red de radio dependen de multitud de factores. Para accesos de tanta velocidad, comprobamos que WiMAX es la solución tal y como vemos en múltiples proyectos en España al presentar velocidades de conexión muy superiores al conjunto de opciones que tienen los usuarios y además mantiendo CIR y MIR comprometidos.

     


  • Más Información: