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Entrevista
  • La Evolución de la Telefónia IP.

  • 30/11/2007 - Luis Almendro. Marketing Manager. Avaya

  • La Evolución de la Telefonía IP vista por un fabricante lider de la industria y la repercusión de esta tecnología en los procesos de negocio de las empresas. .


  • Valoración.

  • 1. ¿Cual es la visión de AVAYA sobre la situación actual del mercado de la telefonía IP en nuestro país?

    En Avaya creemos que la Telefonía IP es sinónimo de Comunicaciones Inteligentes, ofreciendo alternativas de implementación de forma gradual y evolutiva, permitiendo la convivencia de tecnologías digital, análoga e IP, según la necesidad y preferencia de cada cliente.

    Permite también, re-utilizar hasta un 85% de la infraestructura existente y posee un retorno de inversión concreto, a través de una efectiva administración de la red, reduciendo riesgos a través de soluciones que protegen las comunicaciones y fortalecen la confiabilidad del sistema.

    Así como esta tecnología tuvo sus etapas de integración y cambio, la tendencia actual está enlazada a nuevas y mejores aplicaciones que permitan un mejor costo y un mayor desarrollo de soluciones para los clientes.

    2. ¿Cuál es el posicionamiento de AVAYA en el ambito de la telefonía IP?

    Cuando hablamos de la evolución de la Telefonía IP, podemos divisar 3 grandes momentos que atrasó, hasta ahora, esta tecnología.

    Si nos remontamos a los años 1997/98/99, comenzamos a ver allí una clara fase de experimentación en las empresas, donde se fueron dando los primeros avances y desarrollos de nuevas plataformas que sentaron las bases para la siguiente etapa.

    Ya acercándonos al año 2000, visualizamos empresas que comienzan a incorporar esta nueva tecnología, no sólo como experimentación, sino como una nueva forma de obtener mejores resultados de negocios.

    Actualmente, podemos decir que estamos transitando, la tercera fase de la evolución de la telefonía IP, aquella que podemos definir de “Valor Estratégico”. A partir del año 2005, más del 50% de las empresas que desean actualizar, incorporar o simplemente migrar por diferentes motivos sus sistemas de telecomunicaciones, lo hacen a VoIP.

    Hoy en día, la telefonía IP es una nueva forma de hacer negocios, llevando comunicaciones al corazón de las empresas, logrando procesos más inteligentes, empleados más productivos y clientes mas satisfechos.


    3. ¿De que manera repercute en la competitividad de la empresa la implementación  de esta tecnología? ¿Es suficientemente robusta la telefonía IP?. 

    Esta evolución se da como el resultado de la suma de nuevas aplicaciones y soluciones de negocios que trae consigo la telefonía IP. En este sentido, la línea divisoria en la toma de decisiones, ya no es implementar o no telefonía IP, sino cual es el valor estratégico adicional para el negocio.

    En los comienzos de la evolución de la tecnología de VoIP, se creía que el gran beneficio era sólo la reducción de costos. En realidad si bien ese sí es un gran beneficio, no es el más importante. El gran despliegue de esta tecnología viene de la mano de las funcionalidades (soportadas en nuevas aplicaciones de software) que logran darle un valor estratégico al negocio.

    Una de las formas de resolver estos desafíos es utilizar aplicaciones y soluciones basadas en  la Arquitectura Orientada al Servicio (SOA, por sus siglas en inglés), una arquitectura de software que facilita el desagregar y reorganizar piezas de software, así como el Protocolo de inicio de Sesión (SIP, por sus siglas en inglés), un estándar de la industria que racionaliza la integración de nuevas aplicaciones y permite a las empresas aprovechar el potencial completo de aplicaciones basadas en servicios de  presencia.

    En este sentido, Avaya reconoce los cambios de mercado y está desarrollando soluciones basadas en SIP y estándares abiertos para todos sus clientes alrededor del mundo con aplicaciones y soluciones que tienden un puente entre las aplicaciones de Internet y la funcionalidad de telefonía y voz, dándole a las empresas la habilidad de añadir funciones conforme las requieren y proteger su inversión para resolver necesidades futuras.

    4. AVAYA tendrá una presencia importante este año en SITI/asLAN 2008, ¿qué espera de esta edición?

    No es la primera vez que Avaya participa en la feria SITI/asLAN, si bien será la primera que lo haga de forma directa, con stand propio.

    En Avaya conocemos la evolución de la feria en cuanto a asistentes, expositores e interés para el usuario final y  el canal de distribución. Por ello nos hemos decidido a participar en primera persona, y contribuir al éxito de la organización

    Las expectativas son amplias y diversas, por un lado dar a conocer nuestras soluciones al mercado, obtener un feedback del mercado sobre cómo nos ven a nosotros, y por supuesto obtener un retorno de inversion y ampliar nuestros canales de distribución


  • Más Información: http://www.avaya.es