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  • MICROSOFT: Cultura Digital: la ventaja competitiva

  • - Categoría: Informes

  • "La transformación digital no es un esfuerzo tecnológico, es un viaje que hacen las personas"


  • Valoración.

  • En el panorama “cloud-first” actual en el que nos encontramos, no basta con seguir de cerca a los competidores directos. Desde los startups hasta las grandes empresas son capaces de adaptar sus modelos de negocio para cubrir las necesidades de sus clientes, por lo que las amenazas pueden llegar desde distintos frentes.

    Cuando hablamos con los líderes empresariales que están haciendo frente a esta realidad, queda claro que ya saben lo que tiene que ocurrir: tienen que transformarse y, además, hacerlo rápido. Muchas de las personas que toman estas decisiones creen que todo se limita a adoptar tecnologías modernas como la nube o la Inteligencia Artificial. Sin embargo, para tener un verdadero impacto, la transformación digital tiene que ir un paso más allá.

    Para que se empiece con buen pie se deben combinar tres aspectos clave: liderazgo, cultura del cambio y tecnología. La pregunta clave para las empresas es: ¿cómo puede la tecnología impulsar a mis trabajadores para conseguir una mayor productividad e innovación?

    Para dar respuesta a esta cuestión, hemos entrevistado a más de 20.000 trabajadores en 21 países europeos. Hemos analizado la tecnología que usan en sus trabajos, su actitud ante las tareas a realizar y desempeño, y la relación entre ambas cosas.

    El doctor Michael Parke, profesor adjunto de Comportamiento Organizacional en la London Business School, y nuestro socio para realizar esta investigación, resaltó algunas conclusiones:

    Nuestra investigación ha confirmado que la tecnología puede ofrecer a las compañías una ventaja competitiva considerable, pero también ha puesto de manifiesto que ésta por sí sola no es suficiente. Para que la tecnología sea más eficaz, necesita implantarse dentro de una cultura digital fuerte. Éste es el punto donde los líderes empresariales defienden el potencial de la tecnología para ayudar tanto a individuos como a la organización; donde los directores dan ejemplo haciendo ellos mismos uso de la tecnología; y donde los empleados reciben la formación necesaria para sacar el máximo partido a esas herramientas digitales.

    En toda Europa hemos visto cómo las compañías con una cultura digital fuerte son capaces de posicionarse por delante de sus competidores. De esta manera, vemos cómo los empleados de estas compañías se sienten:

    5 veces más capacitados
    4 veces más comprometidos
    3 veces más innovadores
    2 veces más productivos

    ¿Por qué nos importa todo esto? Porque es vital que siempre tengamos presentes a las personas en todo lo que hacemos. La tecnología es una gran herramienta, pero la pasión y las habilidades de los trabajadores son el verdadero combustible para un futuro en un mundo “cloud-first”. Para que esto suceda, hay que convertirse en ejemplo y liderar una fuerte cultura digital que permita a las empresas preparar sus negocios para el futuro.


  • Más Información: http://www.microsoft.com/spain